INTRODUCCION
A continuación el presente trabajo se trata de actividades
del nivelo donde laboro
Bueno este tema lo escogí porque se relaciona mucho a
mis actividades o mis labores diarios de
la escuela donde paso tiempo con cada uno de mis alumnos.
Aprendizaje de la lectura
El acceso a la
lengua escrita es un cambio radical en la vida del niño y de la niña. Se trata
de una nueva relación con la lengua y a través de ella con las personas y las
cosas. Se debe trabajar el aprendizaje de la lectura y la escritura
simultáneamente. Además la lectura ocupa un lugar muy importante dentro de las
materias escolares por ser la base del resto de enseñanzas.1
Podemos definir la lectura como una acción que consiste
en reproducir mediante palabras la forma y el contenido de un mensaje escrito.
Leer es buscar el significado bajo los signos. Para que exista lectura hace
falta, sobre todo, llegar a conocer un significado en unos significantes, un
sentido en el texto escrito, una información, una comunicación, etc.
·
Factores implicados en los procesos lectores
Se pueden agrupar
en didácticos e individuales
Factores
didácticos: hace referencia al proceso de enseñanza y
aprendizaje, se refiere al método lector, que nos debe permitir acceder al
código escrito por la vía indirecta y la vía directa; y la secuenciación del
método, esto quiere decir como se estructura este a lo largo de los diferentes
cursos educativos.
Factores
Individuales: que hacen referencia a las características
individuales de los alumnos.
Etapas de desarrollo de la lectura
Las etapas del
desarrollo de la lectura según L. Ehri (1991, 1992):3
Etapa litográfica
En esta etapa el
niño reconoce palabras mediante claves visuales, es decir algún distintivo
visual que se asocia con una pronunciación y un significado almacenados en la
memoria. Aún no posee conocimiento de las letras, por lo que las conexiones
entre el estímulo y la información almacenada en su memoria son totalmente
arbitrarias, como resultado de aprendizajes memorísticos. Cuando los niños
aprenden toman contacto con el alfabeto y aprenden los nombres y los sonidos de
las letras, mediante el uno de la relación grafema-fonema, los niños comienzan
a realizar conexiones más sistemáticas entre las letras y los sonidos.
Etapa alfabética
El niño en esta
etapa realiza habilidades de segmentación fonética y de recodificación
fonológica. Esta lectura por recodificación fonológica permite acceder al
significado de palabras no familiares gracias a la aplicación de las reglas de
correspondencia grafema-fonema.
Etapa ortográfica
El niño ha
acumulado suficiente conocimiento sobre los patrones de deletreo de las
palabras y lo emplea para leer sin hacer uso de la recodificación fonológica,
de modo que procesan secuencias familiares de letras como si fueren unidades
sin tener que recodificar fonológicamente las letras que lo constituyen.
Procesos cognitivos implicados en la lectura
Modelo de la doble
vía:
Vía léxica o
directa
Lectura de
palabras conocidas (camión) y lectura de palabras irregulares (Beatles). Se
establece un vínculo directo entre la forma visual de la palabra y su
significado en la memoria léxica. Ese vínculo es el resultado de la lectura
reiterada de las palabras.
Vía fonológica o
indirecta
Lectura de
palabras no conocidas (propedeútico) y lectura de pseudopalabras (iraptáble).
El acceso al significado de la palabra está mediado por un proceso de
recodificación fonológica que implica la aplicación de una serie de reglas de
conversión letra- sonido (importancia de la conciencia fonológica)
Principios metodológicos del aprendizaje de la
lectura
Los principios
metodológicos del aprendizaje de la lectura se pueden resumir en siete:5
1.
Todo método de aprendizaje de
la lectura debe ser fonológico, es decir, las letras deben nombrarse por su
sonido, no por su nombre.
2.
Se debe trabajar la lectura y
la escritura conjuntamente.
3.
La cursiva es el tipo de letra
más adecuado para usar en el aprendizaje de la lectura.
4.
Se debe estudiar cada letra
por separado, empezando desde las vocales para ir a las consonantes.
5.
Hay que trabajar los grupos
silábicos desde los más sencillos a los más complicados.
6.
La metodología usada para el
aprendizaje de la lengua debe ser multisensorial.
7.
Se debe trabajar la lectura
comprensiva.
Dificultades en el aprendizaje de la lectura
El término de
dificultades de aprendizaje procede de la palabra anglosajona “learning
disabilities”, acuñado por Kirk en 1963. La dificultad en el aprendizaje de la
lectura se conoce con el nombre de dislexia, que es la dificultad específica
en el aprendizaje de la lectura en un niño que no presenta ningún otro déficit
intelectual o sensorial y que está sometido a un régimen de normal
escolarización. Hay tres tipos de dislexia, la fonológica, de superficie y la
mixta, que es una mezcla de ambas.6
Dislexia
fonológica: es una alteración en los mecanismos implicados en
la fonología.
·
Leen palabras nuevas por analogía
(relación de semejanza entre cosas distintas)
·
Apoyan su lectura en la
lectura parcial de la palabra
·
Cometen errores derivativos
(personalizar persona)
·
Leen y escriben pseudopalabras
con dificultad
·
Cometen errores de ortografía
natural:
·
Adiciones: “arábol” por
“arbol”
·
Omisiones: “ábol” por “árbol”
·
Inversiones: “perferido” por
“preferido”
·
Rotaciones: “bado” por “dado”
·
Sustituciones: “plado” por
“prado”
·
Sustituciones de palabras
·
Uniones
·
Fragmentaciones
Dislexia de
superficie: alteración de los mecanismos implicados en la
lectura de palabras por vía directa.
·
Misma velocidad en la lectura
de palabras y de pseudopalabras: exceso de silabeo
·
Errores de homofonía:
confundir “baca” con “vaca”
·
Problemas con palabras
extranjeras: “freud”, “Beatles”
·
Escritura con numerosos
errores de ortografía arbitraria, es decir no tienen representación ortogáfica
de las palabras.
Dislexia mixta:
es cuando presentan rasgos de los dos tipos de dislexias.
Animación a la lectura
El hábito lector
se debe promover desde la educación primaria y la educación secundaria. La
lectura puede suponer una fuente de enriquecimiento personal e intelectual, por
ello desde las instituciones educativas se desarrollan programas como por
ejemplo los de animación a la lectura.7
La animación a la
lectura consiste en usar diferentes estrategias en el aula que consigan
desarrollar en los alumnos el hábito lector. Según Martín Vegas (2009: 313) las
estrategias de animación a la lectura son:
1.
Leer en voz alta textos
literarios para toda la clase.
2.
Estimular la lectura
funcional, es decir, buscar textos con información de un tema concreto, ya sea
en la biblioteca o en internet.
3.
Involucrar a las familias en
la animación lectora de sus hijos, buscando tiempo para leer en familia,
involucrando a los padres en diferentes actividades sobre lectura…
4.
Promover la lectura usando las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, buscando y compartiendo
textos en internet.
5.
Conmemorar las fechas institucionales
relacionadas con la lectura. Este puede ser un pretexto para organizar
actividades relacionadas con la lectura en las que participe el colegio y las
familias.
6.
Publicar textos literarios
originales en el periódico de la escuela, en un blog, en murales…
7.
Promover encuentros con
autores, estos encuentros suponen un acercamiento de los alumnos al libro y al
autor.
Conclusion.
Es importante tomar en cuenta y a la vez darle prioridada a las actividades parvularias pues es donde los niños empiezan a desarrollar sus destrezas de aprendizaje.
Es importante tomar en cuenta y a la vez darle prioridada a las actividades parvularias pues es donde los niños empiezan a desarrollar sus destrezas de aprendizaje.
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